sábado, 17 de diciembre de 2016

CASABLANCA (Michael Curtiz)

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

La escena comienza con un primer plano con intención de scorzzo  para ver la interacción entre los personajes a continuación un plano detalle a las hélices para indicar que el avión se pone en marcha y les queda menos tiempo para irse. En el siguiente vemos un plano conjunto con intención en que el espectador se fije en que los personajes se dan cuenta de que el avión se pone a funcionar; a este le sigue un plano detalle en el que el avión está activo y preparado para partir. A continuación habrá una sucesión de planos contraplanos (todos primeros planos) , en esta sucesión de planos vemos las miradas de los tres protagonistas con un gran valor expresivo, al final de esta serie de planos la chica mira a Rick buscando su aprobación y luego este se la dá. Sigue con un plano medio largo de los tres personajes en el que la chica se aparta del lado de Humphrey y se pone al lado de su marido para dar a entender que se van juntos y Rick queda solo (en este plano hay un travelling de acercamiento). Un primer plano en el que vemos los ojos llorosos de la protagonista  y luego otro igual de Humphrey pero con  una intención de scorzzo. Un plano medio largo de los tres personajes para que veamos como se aleja el matrimonio hacia el avión que lo sigue un plano medio corto del matrimonio que desemboca en un primer plano de Ilsa (con un movimiento de cámara en mano) y otro primer plano de Rick para que podamos comparar sus sentimientos.
Un plano medio largo de Loui que se convertirá en un scorzzo debido a un movimiento de cámara en mano que le sigue  una serie de planos contraplanos de Loui y Rick (plano medio corto, ya que es un plano de conversación) en los que establecen la conversación. Otra serie más pequeña de plano contraplano (detalles) en los que nos quieren hacer fijar en la llegada del coche y la marcha del avión. Travelling de acompañamiento hasta un plano medio corto de los antagonistas que le sigue un plano general del avión y del aeropuerto que resuelve en una serie de planos contraplanos (plano medio corto) de los antagonistas y Rick.Plano americano para hacernos fijar que Rick tiene una pistola que le sigue una serie de planos contraplanos  del Mayor Strasen y Rick de planos medios cortos (entre los cuales hay un movimiento de cámara en mano al acercarse el Mayor Strasen al telefono) que finaliza con un scorzzo  de los dos personajes disparándose que le sigue un plano americano casi entero del antagonista muerto en el suelo (con una angulación de cámara contrapicado para hacernos fijar lo inofensivo que es el personaje ya muerto). un plano contraplano de la huida del avión y la llegada de el coche de los antagonistas que desemboca en un plano conjunto de Loui y sus agentes a los que sigue una serie de planos contraplanos (planos medios cortos) con los que nos quieren hacer ver la cara de tensión de Rick con la que mira a Loui que se resuelve en una sonrisa picaresca cuando no le culpa del asesinato. (el último plano contraplano se resuelve con un movimiento de cámara en mano) en esta serie podemos ver un scorzzo cuando Loui hablá con el agente mientras mira a Humprey. Dos planos conjuntos sucesivos con la intención de que veamos que se llevan al muerto (la amenaza). Plano contraplano de Rick y Loui para mostrarnos sus miradas complices al que le sigue un plano detalle que nos indica que los coches se van. Plano medio largo de ambos personajes al que le sigue un plano detalle de la botella y a continuación  un plano medio largo con algo de scorzzo de ambos personajes que con un travelling de acercamiento hacia Loui se convierte en un plano medio largo (este tiene un valor de nexo hacia el siguiente plano). Plano detalle de la botella cayendo en la basura y siendo golpeada por el pié de Loui que por un movimiento de cámara en mano acabará en un plano medio corto. Los siguientes dos planos son planos detalles que nos indican que el avión se va ( en el segundo hay un scorzzo entre los dos personajes y el avión). A continuación un plano contraplano de los dos personajes mirando como se va el avión (en un plano medio corto) y un plano detalle de cómo el avión se diluye entre la niebla seguidos por un plano medio largo de ambos personajes que empiezan a caminar y son seguidos con un travelling de seguimiento con cámara en mano hay un corte debido a un cambio de lente para transmitir la nueva amistad entre los personajes (debido a este plano de lente el plano se convierte en plano medio corto), a continuación se vuelve a cambiar de lente y vuelve a ser un plano medio largo en el que la cámara se queda quieta dejando que los personajes la dejen atrás y cogerá un poco de altura (con una grúa) y se quedará estática dejando que los personajes se fundan en la niebla.

Datos a comentar:

* Nunca veremos los pies de Humphrey Bogart con más personajes porque debido a su pequeña altura quedaba mucho más bajo y le tenían que poner una plataforma.

* A lo largo de toda la escena podemos ver los primeros planos muy iluminados típico del romanticismo de la época en Hollywood.

* Toda la iluminación de la película fue artificial, igual que los decorados debido al bajo presupuesto. Por esto en esta escena el avión era una maqueta pequeña al igual que el avión y fue muy costosa la realización de esta.

* El guión se iba escribiendo cada día y el final no estuvo claro hasta el final de la película. Gracias a esto se consiguió una magnífica actuación de los personajes pero sobre todo de la protagonista femenina, ya que no sabía con quién se iría (pregunta que hizo constantemente al director y a los guionistas durante el rodaje)

No hay comentarios:

Publicar un comentario