martes, 30 de enero de 2018

LAS CRÓNICAS DE SHANNARA


Resumen:

Todo comienza cuando Ellcrys, un mítico árbol elfo enferma. Este árbol fue la única pieza
mágica que los protegía tanto a ellos como a las 4 tierras de los demonios. Amberle
es la única que puede salvarlos con la ayuda de Will buscando la magia perdida.

Análisis:

Esta escena está caracterizada por un ritmo muy rápido del montaje ya que se
trata de una carrera que se puede decir que es a muerte literalemente. La banda
sonora comienza acompañando a los movimientos de los personajes que presentan
la carrera y es una especie de mickymousing. La percusión junto con el efecto de
borrosidad de la cámara nos da la sensación de ser una carrera sobrenatural y
así es, ya que son elfos.

La escena comienza con un amplio movimiento de cámara con grúa que nos
muestra a los corredores deteniéndose específicamente en la protagonista, la
única chica siendo un primer plano en el que emotivamente nos acercamos a ella
y aún más cuando en el siguiente plano también aparece un chico que no augura
nada bueno. Continúa un plano general que nos sitúa en el bosque y nos enseña
el número de participantes, y que tiene cierta simetría, los colores son fríos pero
destaca el fuego detrás del dragón. En el siguiente plano, es subjetivo y junto
con el sonido que sale nos da una sensácion de ser como un fantasma, que nos
acercamos a ellos a correr pero como si fuese en 3ª persona y la cámara se
acerca con cámara en mano por la inestabilidad y los colores azules de los
chicos que la rodean también aportan sensación de simetría, de cierta estabilidad
y de seguridad a pesar de que puede parecer lo contrario.

Vuelve un primer plano de ella y luego otro del chico de al lado que mira hacia
ella, son una serie de planos muy rápidos del cuerno de salida y del primer
chico que apareció que se mueve más rápido de lo normal y la transición
entre plano y plano son barridos.

Los siguientes planos son muy rápidos por lo que acontece y es que ella cae,
la música se estremece con ella y tras el plano detalle de los pies se ve como
cae en un plano gusano. El cuerno sigue sonando, es un plano en profundidad
viéndose detrás aún a chicos saliendo a correr y viéndolos ya con nitidez en el
siguiente plano colectivo lleno de colores y que contrasta con el siguiente gran
plano general del bosque visto desde arriba y situándonos aún más, identificando
el largo de la carrera y con movimientos de cámara en dron que empieza muy lento
y que se centra en el árbol de la vida de los elfos. Es un simbolismo de que a pesar
de las turbulencias “humanas” la naturaleza siempre estará por encima, majestuosa
y en paz. La música es también idílica hasta que un sting chord suena y aparecen
una serie de fotogramas y planos detalle muy rápidos que son un mensaje del árbol
a la protagonista y que la hacen reponerse para continuar la carrera.

Volvemos al anterior plano gusano pero ella se levanta saliendo del plano. Todos
los planos que vienen ahora son con cámara en mano y la música es cada vez
más potente con más instrumentos a la vez que la carrera va llegando a su fin.
El plano que viene es oscuro a diferencia del cálido árbol por lo que vemos que
volvemos a ese lugár es inóspito lleno de árboles que parecen columnas, todos pasan
entre ellos pero algunos chocan y mueren en primeros planos muy rápidos como
su muerte al igual que muchos otros se ponen la zancadilla o se empujan para
hacer lo necesario para ganar. Un detalle importante es que siempre después
de cada suceso de estos luego la cámara se queda unos segundos estática
como mirando a la nada, lo que hace que nos sintamos más angustiados y
son todos planos a ras de suelo.

El siguiente es un plano medio largo de la protagonista que se acerca a donde
estaban los demás y sus planos son un poco más largos, viene luego un plano
contrapicado también de ella con el cielo de fondo como símbolo de esperanza y
de que la naturaleza está con ella y con el siguiente plano que es un plano cenital
del bosque, nos traslada a donde estaban los demás corredores, centrandose en
el primero que vimos en un plano largo y siguiéndole en su carrera llena de barridos.
Luego vienen una serie de planos contraplanos de el empujando y tirando a otro
viendo que no juega limpio. El grito de dolor del chico es un L-cut ya que sigue
sonando en el siguiente plano que es el de la chica que es un plano medio corto
y siguiendo su carrera en el plano de a continuación que es de ella pero de espaldas
y es uno general ya que se ve que se acerca a los demás. Vuelve a haber una serie
de muy rápidos planos de todos corriendo y empujándose como antes hasta que
llegamos al salto del chico, es un contra picado a cámara lenta y luego visto desde
un ángulo picado además que coincide con una nota tenida de la orquesta dando
sensación de que se paró el tiempo pero volviendo a la normalidad cuando llega
perfectamente al otro lado. Pasa más o menos lo mismo con el siguiente chico
pero no consigue pasar y son planos más rápidos, es decir, menos importantes.

Ahora le toca el turno a ella y oímos susurros (esos susurros aparecen siempre con
barridos o escenas del árbol) que vienen del árbol, parece desorientada y le dice
en que momento saltar junto otra vez con fotogramas muy rápidos y en colores
cálidos. Cuando cae la cámara gira sobre sí misma dando sensación de vértigo
por no caer bien pero la música nos ayuda a recomponernos y seguir adelante.
Cuando cae el chico siguiente son planos muy rápidos y destaca un plano nadir
muy oscuro en comparación con el resto y termina con un fundido en negro.

Cuando se levanta hay dos planos que la enfocan desde diferentes ángulos
dinamizando la escena y el último de ellos es un plano general que nos vuelve
a ubicar y que hacia bastante que no nos aclaraban este punto. En el siguiente
plano mediante un travelling de seguimiento siguen su subida en un ángulo cada
vez más contrapicado que puede simbolizar el hecho de que esté llegando al fin
de la carrera. Le sigue un plano en profundidad con ella en un tercio llamando
la atención y los dos corredores de detrás en el medio entre las dos líneas de fuga.
Este plano y el siguiente tienen una sensación de simetría pero no es una simetría
perfecta (puede relacionarse con el hecho de que la carrera no está yendo tan bien
como se suponía). El siguiente plano es muy representativo porque aparece el
chico del principio atravesando las banderas que lo acercan a la meta en cámara
lenta y la música también tiene un aire victorioso con el viento metal. Luego se ve
su llegada desde el punto de vista del público pero acercándose a él con un
travelling y finalmente en un plano general muy picado nos vuelve a situar y
mediante una grúa ascendente nos enseñan el árbol del principio, su grandeza
por encima de todos, hasta del ganador. Y después de todos los anteriores planos
oscuros, este ya está lleno de colores (cálidos) y de vida, no de muerte. Los gritos
de dolor de los corredores son sustituidos por los gritos de júbilo del pueblo elfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario