sábado, 11 de marzo de 2017

EL RESPLANDOR, STANLEY KUBRICK. (Escena Gemelas)



A modo de introducción una pequeña sinopsis de la película:
Cuenta la historia de Jack Torrance, escritor ex-alcohólico, acepta un puesto como vigilante durante el invierno en un hotel y decide trasladarse con su familia, el hotel está encantado por un antiguo y trágico asesinato y Jack junto a su familia se ve sumergido en un conjunto de sucesos violentos.


Análisis:
A lo largo de toda la escena destaca la profundidad de la imagen creada por las líneas de fuga.
Comienza con un Travelling de Seguimiento, hay un corte que nos sitúa cerca del niño en el triciclo que lo convierte en un Plano en Profundidad, continúa el Travelling de Seguimiento con Doly.
Nos encontramos en otro pasillo, se sigue utilizando el Plano en Profundidad, aquí para destacar a las gemelas, hay un pequeño movimiento de cámara que a mi parecer carece de valor, se trata únicamente del temblor que provoca la cámara al detenerse a la vez que el niño.
Comienza una sucesión de planos contra planos que nos llevará hasta el fin de la escena; empieza con un Plano Medio Corto que muestra la expresión del niño, a continuación otro Plano en Profundidad, un Plano Conjunto en el que destaca su breve duración que sirve para crear tensión en el espectador, pasamos a un Plano Subjetivo, Plano Entero de las gemelas, Plano Medio Corto del niño asustado, la cámara se sitúa más cerca de las gemelas en un Plano Entero de estas donde destaca su simetría y el encuadre del plano en el que ellas se sitúan justo en el centro, se repite el veloz Plano Conjunto, Plano Americano de las gemelas, Primer Plano niño, Plano subjetivo del pasillo vacío, Plano Medio Corto del niño, Plano en Profundidad  del niño en el pasillo y la escena termina con un Plano Medio Corto del niño en el que se tranquiliza por la experiencia que acaba de sufrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario