domingo, 19 de marzo de 2017

Sin Destino (2005) Lajos Koltai





Fragmento que analizaré: Desde el min.48´15” hasta el 51´30”.
- La escena que he analizado comienza  con un travelling , ya que va avanzando la cámara de manera que va mostrando la situación que se presenta.
-El travelling anteriormente mencionado acaba en un plano de conjunto, el cual engloba a los tres chicos y al ayudante que trata de ayudarlos, este plano tiene el mismo valor que el travelling anterior.
-En el tercer plano se puede observar un travelling de acercamiento que centra la acción en el gendarme, y, de manera posterior se observa una serie de planos contra planos, que en el caso del plano que engloba al gendarme es un plano medo corto y en el caso de los planos del chico son primeros planos, esto sirve para mostrarnos  tanto la frialdad del gendarme como la curiosidad y la preocupación del chico.
-El cuarto plano se trata de un plano conjunto y un travelling paralelo que nos ayudan a interpretar cuál será el destino del hombre.
-En el quinto plano nos volvemos a encontrar con un plano contra plano , pero esta vez en el caso del gendarme se puede apreciar una angulación contra picada, lo que nos da a entender la situación de superioridad del gendarme con respecto al chico.
-Después de otras sucesiones de planos contra planos hay un plano conjunto de el guardia y el protagonista en el momento en el que comprueba que tiene 16 años.
-Por último hay un plano detalle del guante del oficial cuando aparta a el chico y  otro plano conjunto cuando se va junto a los otros prisioneros.
-Se muestra un plano medio corto de el otro chico, que aparece junto a un gendarme que porta un arma lo que nos hace presagiar su final.
-En este plano se puede observar un travelling que muestra los equipajes que portaban los viajeros, lo que nos hace pensar en un plano general ya que junto a ellos se muestra el tren en el que fueron transportados, esto como objetivo tiene simbolizar la nostalgia y el pasado.
- El siguiente plano comienza con una panorámica que nos enseña el campo de concentración en el que están ellos.
-El siguiente plano es un plano general de los chicos en el campo, la reja simboliza el que están atrapados y hay un ligero contrapicado que tiene como finalidad mostrar la insignificancia de estos, dentro de este mismo plano se aprecia un desplazamiento horizontal de la cámara, que nos sigue mostrando el campo de concentración.


José Tadeo

No hay comentarios:

Publicar un comentario