martes, 2 de mayo de 2017

“LA FAMILIA BÉLIER” (Eric Lartigau)

Duración:
1:18:08 - 1:19:22

Este fragmento comienza con un plano en profundidad ya que muestra distintos planos y algunos personajes aparecen más grandes mientras que otros aparecen más pequeños. El centro de atención está en la derecha de la pantalla, en el personaje que está hablando, de pie. Hay un corte y nos muestran a ese mismo personaje pero esta vez de frente en un plano entero, que lo sitúa justo en el centro de la composición y además es resaltada la atención sobre él con un foco que le ilumina directamente. De nuevo un corte, esta vez se nos muestra en la pantalla un plano conjunto del público, en este plano resalta el color verde de la chaqueta de la madre de la protagonista que se asocia con la irrealidad, ya que realmente su familia no es consciente de la magnitud de la situación, también podemos apreciar un ligero picado para resaltar la vulnerabilidad de los sordos, que no comprenden muy bien lo que está diciendo el director del coro. Corte, un plano entero del director del coro, que aparece ligeramente desplazado del centro del encuadre, hacia la izquierda, señalando con su brazo al punto de atención situado en la derecha del plano y resaltado por un foco. La cámara hace un ligero movimiento de cámara (panorámica de seguimiento) que desplaza aún más la atención hacia el foco. Hay un corte y nos enfocan, de nuevo en un plano conjunto, a la familia de Paula, pero esta vez centrándonos más en ellos que en el resto del público, sigue habiendo un picado hacia ellos. Corte, volvemos al enfocar el escenario y la cámara realiza una panorámica de seguimiento de los 2 cantantes, que entran por la derecha de pantalla (iluminados por el foco) y caminan hacia el centro del escenario. Inmediatamente se colocan de frente a la cámara, justo en el centro de la composición, en la cual se puede apreciar un triángulo entre ambos lados del público y los protagonistas en el escenario, predominan los tonos rojos y naranjas, ya que la canción que van a interpretar habla de pasión amorosa. Corte, plano escorzo americano de la mujer con la chaqueta roja, que de nuevo resalta la pasión. La cámara realiza una panorámica de seguimiento de la cabeza del director, que se está acomodando para tocar el teclado. Corte, mismo plano conjunto de antes, de Paula y Gabriel en el escenario. Corte, plano conjunto de los padres de la protagonista, los cuales cruzan la mirada para saber que ninguno de los dos está apreciando realmente lo que pasa. Corte, plano en profundidad, en primer plano, en la derecha del encuadre, el director en el teclado; en segundo plano, a la izquierda del encuadre, los dos cantantes; en tercer plano, en la derecha del encuadre, la mujer de rojo con algunos alumnos. Corte, plano escorzo conjunto de los cantantes, la cámara realiza un travelling paralelo, como si estuviésemos sentados en el público. Corte, plano escorzo conjunto del público, esta vez el espectador siente que está en el escenario, detrás de Paula.La cámara se mueve mediante un travelling paralelo, deshaciéndose así el escorzo. Hay un corte, un nuevo plano medio corto del padre de Paula que muestra perplejidad al no poder escuchar a su hija. Movimiento de cámara (panorámica horizontal) que nos muestra el desconcierto del padre de Paula, enfocando a la nad. Corte, plano medio corto de Paula, la cámara realiza un travelling paralelo y enfoca a Gabriel. En este momento el sonido desaparece casi por completo en la película, haciendo sentir al espectador que es uno de los familiares sordo-mudos de la protagonista, este silencio se mantendrá hasta el final de la canción.
Corte, panorámica horizontal que nos muestra la inexpresividad de los sordos ante la emoción de la canción y al mismo tiempo también nos muestra de alguna forma su frustración y angustia. Corte, plano medio corto de Paula, angulación natural, centro del encuadre, el rojo de sus labios sigue simbolizando la pasión. Corte, plano detalle de la mano de Gabriel, que se enlaza a la de Paula, como muestra de cariño, y para que ella se sienta más confiada en el escenario. Corte, plano medio corto de Paula, angulación natural, centro de la composición. Corte, plano medio corto de su amiga, que la mira embelesada. El fragmento que he seleccionado termina con un plano escorzo conjunto de los cantantes, situados en el centro del encuadre, que forman un triángulo junto con las cabezas de la madre y el padre de Paula, de nuevo
el espectador se siente como si estuviese entre el público, y eso, junto con la falta de sonido hace que también se sienta, en parte, vulnerable.


Me gusta en general el cine francés por su creatividad argumental y su sátira a la sociedad y sus prejuicios. Pero en particular esta película y más aún esta escena porque me parece esencial aprender a empatizar con esa serie de personas con alguna carencia.



Bea

No hay comentarios:

Publicar un comentario