viernes, 19 de mayo de 2017

“TITANIC” (James Cameron)

La escena que he escogido empieza con un plano cenital de la proa del barco en el que aparece Jack, uno de los protagonistas, hay un travelling avant y circular hacia la izquierda hasta el protagonista a medida que el barco avanza.
En cuanto la cámara se queda quieta se crea un primer plano y se ve la figura de la otra protagonista por atrás, por lo tanto, este plano se convierte en uno de profundidad.
Cuando Rose habla, Jack se gira y se produce un plano medio corto con un leve movimiento de cámara acompañando al movimiento que hace Jack al incorporarse.
A continuación aparece Rose expectante a la reacción de Jack en un plano medio largo.
Primer plano de Jack en respuesta al de Rose.
Travelling de seguimiento de Rose al acercarse a Jack que se acaba convirtiendo en un plano en conjunto.
Se producen una serie de planos medio cortos o primeros planos en forma de contraplanos, el movimiento de la cámara es leve y solo para colocar al personaje dentro del plano y que no se corte.
El siguiente plano es un plano en conjunto donde se deja ver que están en el barco es la hora del atardecer.
Otra vez planos contra planos de primeros planos de Rose y de Jack que se convierten en escorzo un poco picados para Rose ya que Jack es más alto y un poco contrapicados para Jack por el mismo motivo.
El siguiente plano es en conjunto y seguido un plano general ya que se ve el barco con un efecto contrapicado para dar a entender la altura que hay hasta el mar, los movimientos de cámara que se producen son solamente para encuadrar a los personajes dentro de la cámara y que no se les corte la cabeza o cualquiera otra parte del cuerpo, al final de este plano hay una especie de travelling avant hasta cambiar a un primer plano en conjunto con un pequeño travelling ascendente que muestra que se acaban de subir a las barandillas del barco.
Un plano cenital en conjunto también para que veamos la altura que hay hasta el mar, el movimiento de cámara que se produce es un travelling circular.
Otro plano en conjunto contrapicado por las mismas razones anteriormente mencionadas, hay un travelling avant y circular hacia la izquierda  que provocan que pasen de estar en un plano entero a un plano medio largo.
Plano general de sus cabezas muy picadas para dejar ver el mar y desde la altura en la que están subidos.
Ahora se ve a ellos en un plano medio largo mientras que hay otro travelling circular hacia la izquierda y avant para dar la sensación de estar volando, las manos extendidas coinciden con la línea del horizonte.
A continuación se ve un plano general de todo el barco donde se les ve a ellos en la proa también, hay más travelling circular casi completo al mismo tiempo que se acerca en un plano americano solo de ellos con ángulo picado para otra vez dar la sensación de altura.
Plano medio largo de Jack y Rose con el mismo travelling circular anterior, a veces muestra un sentido de solo observar que existen ellos o que es su momento a pesar de estar haciendo algo que no deberían.
Primer plano en conjunto de sus caras en el que la cámara está quieta y nos deja ver sus sentimientos actuales.
Plano detalle de como se estan cogiendo de las manos con el mismo travelling circular como muestra de cariño.
Plano en conjunto con movimiento de cámara avant combinado con uno circular también.
Plano general del barco dejando verlos a ellos y donde están situados, vuelve a producirse un movimiento de cámara circular hasta quedarse en un plano lateral.
Esta escena acaba con una transición de disolución en la que se pasa a ver la misma parte del  barco pero ya hundido, esto quiere dar el sentido del paso del tiempo y es una forma de enlazar la historia del
hundimiento del “Titanic” y dejar a parte por un momento la historia de amor de la que se habla toda la película.


Los tonos anaranjados y rojizos del atardecer que se aprecian durante toda la escena nos dan el sentido de amor o pasión


En cuanto a la música, se escucha en toda la escena la banda sonora de esta película ya que es un momento romántico, en todos los momentos románticos aparece la misma melodía provocando que se utilice como símbolo.

Desi

No hay comentarios:

Publicar un comentario