martes, 10 de abril de 2018

Análisis Stranger Things: (hermanos Duffer)

Introducción:


La escena que voy a analizar pertenece al primer capítulo de la serie original de
Netflix “Stranger Things”, que cuenta con varios directores a lo largo de la serie.
En este caso este capítulo fue tanto escrito como dirigido por los propios creadores
de la serie, los Hermanos Duffer. La banda sonora de la serie cuenta tanto con
temas que fueron populares en la época en la que se desarrolla la serie, los años 80,
como música
atmosférica propia compuesta por Kyle Dixon y Michael Stein.
El capítulo se titula “La desaparición de Will Byers” y trata de que de camino a
su casa desde la casa de su mejor amigo Mike, el personaje de Will es testigo
de un suceso aterrador por el cual desaparece. Cerca de ahí contamos con la trama
de un laboratorio misterioso del gobierno que cuenta con un siniestro secreto.
Esta tambien podria ser ladefinición del argumento principal de la serie ya que
todas las tramas se desencadenan desde aquí.


Fragmento:








(Empiezo a analizar en el minuto 1:45)

El fragmento comienza  en silencio y con un plano detalle del aspersor. En el
siguiente plano la cámara se aleja y nos sitúa la acción dentro de la casa con
un plano general. Solo escuchamos el ruido del aspersor y en los planos
siguientes solo escucharemos el sonido de un grillo. También escuchamos la
voz del personaje de Mike con un J-cut, es decir, antes de verle, en el plano
anterior. Ahora vemos un primer plano de Mike, en el cual vemos bien enfocado
su rostro, y el resto está desenfocado, como el libro que sujeta. Un dato que llama
la atención es que a partir de este plano habrá una serie de planos en los que la
cámara se encuentra muy fija. Le siguen otros tres primeros planos de el resto
de los personajes, Dustin, Lucas y Will respectivamente, los cuales son también
planos de perfil, al poder ver el perfil de Mike. El siguiente es un plano medio de
todos los personajes sentados en la mesa. Los planos siguientes pasan a ser
planos medio cortos pero muy parecidos a los anteriores, excepto con el personaje
de Mike, ya que permanecen siendo primeros planos. Otro dato que llama la
atención de todos estos planos es que siempre cuentan con una figura o el perfil
de otro personaje en un lateral y siempre difuminado.

El plano que viene a continuación consiste en un movimiento travelling de la
cámara rodeando  a los personajes de manera muy lenta pero concisa. Es la
primera vez que la cámara se mueve. Volvemos a una sucesión de planos
medios cortos en los que ahora también incluimos al personaje de Mike. Destaca
el golpe que da contra la mesa este personaje y causa una sensación de resalto
ya que hasta ahora hablaban con un tono de voz bajo. Contamos con una
sucesión de planos como tuvimos hasta ahora de los personajes y su reacción
al golpe.
Saben que Mike trama algo en cuanto al juego y este va elevando su tono de voz
hasta colocar el muñeco de un dragón llamado “Demogorgon”. Vemos un plano
detalle del muñeco recien colocado en la mesa. El ruido del muñeco al chocar
contra el tablero está exagerado y es irreal ya que con ese tamaño no podría
causar ese ruido. Esto lo que hace es alzar la presencia y la fuerza del muñeco.

Los planos siguientes constan de un plano un poco contrapicado y desde arriba
en el que vemos el sótano en el que se encuentran, y una serie de primeros
planos que cambian muy rápido para causar más tensión y agitación. En estos
planos podemos notar un ligero movimiento de la cámara. El personaje de Will
tiene que contraatacar y no sabe como, y la velocidad de los planos ayuda a
transmitir esa confusión.
En el momento en el que tira los dados, se levanta de la silla y cambiamos
de plano. Los dos planos siguientes son un plano americano en el que vemos a
todos los personajes levantándose, y un plano un poco más amplio que el anterior
y desde arriba en el que los personajes están de espaldas. Justo ahora comienza
la música, por primera vez en todo el fragmento. Empieza suave y va aumentando
progresivamente. Este tema en concreto se llama “Kids”.

Los siguientes planos son planos contra planos del plano anterior con un
nuevo plano medio corto de Dustin en el que anda hacia delante y hacia atrás
y la cámara le sigue. Ahora vemos un plano nadir de la madre de Mike, al que le
sigue un plano contrapicado de este con su respuesta. Después vemos un plano
similar al de la madre pero con Mike de espaldas.

A continuación cambiamos de espacio y vemos a la madre de Mike con un plano
medio, y la cámara se mueve con efecto travelling hacia atrás para situarse y
quedarse fija. Cambiamos de perspectiva y vemos otro plano medio de la madre,
esta vez del lado contrario, también vemos el perfil desenfocado de Mike. El plano
siguiente es un plano de perfil en cuanto al perfil de la madre y Mike situado más
atrás. Este se da la vuelta para hablar con su padre y vemos un plano escorzo
del padre con Mike. Ahora el se gira decepcionado y vemos una sucesión de los
mismos planos anteriores.

Volvemos al sótano con los niños buscando los dados. Después de una serie
de planos medios de ellos volvemos a un plano que ya se repitio anteriormente
y en el que todos se colocan sus chaquetas al ser la hora de marchar. Los personajes
de Lucas y Will van directos a las escaleras y Dustin se queda mirando a un trozo
de pizza que quedó. Tenemos dos planos contra planos de Dustin y los niños.

Vuelvo a destacar que algunas partes del cuerpo de el personaje que mira al que
nosotros vemos quedan visibles como sombras en el plano, muy desenfocados
pero sobre todo muy visibles.

Ahora contamos con un movimiento travelling de la cámara mientras Dustin
sube las escaleras y se dirige a la habitacion de Nancy, la hermana de Mike.
Esto acaba con un plano escorzo y cambia a un plano medio del personaje
de Dustin saludando a Nancy, pero ella no se da cuenta. Nancy se acerca a la
puerta y vemos como se cierra desde los dos puntos de vista. A esto le sigue
un plano medio del perfil de Dustin.

A continuación cambiamos de espacio y nos encontramos fuera con un movimiento
de travelling de la cámara yendo hacia atrás que a la vez da la sensación de
cámara en mano. Pasamos a un plano general de el garaje y vemos a los niños
montandose en sus bicis. Los tres encienden las luces de sus bicis mientras
hablan en un plano más acercado. Los personajes de Lucas y Dustin se marchan
pero Will se queda y le vemos con un plano medio. Tenemos una sucesión de
planos contra planos de nuevo, entre Mike y Will esta vez. El plano de Will está
un poco más abajo que el otro ya que representa que está montado en una
bicicleta y se le ve más bajo.
La cámara se mueve y sigue a Will y volvemos al plano general anterior.

Destaca que la luz del porche se encienda y se apague ya que más adelante
tendrá importancia aunque en este momento Mike no le preste mucha atención.

Ahora vemos como la cámara baja hacia abajo para mostrarnos la calle por la
que vienen los niños, movimiento hecho con grua. El plano siguiente nos acerca
a los personajes y da la sensación de que les vemos desde un coche, por lo que
puede estar grabado desde uno. El personaje de Lucas se va del plano y nos
quedamos con Will y con Dustin que se dirigen hacia el lado izquierdo hasta
cambiar de plano y verlos desde este lateral. Los dos planos siguientes destacan
por lo fija que está la cámara y la sombra que provoca la luz de la bicicleta.
Se trata de dos planos generales. Will desaparece del último plano pero Dustin
para la bicicleta y se queda justo donde vemos toda su figura. Justo en este
momento para la música.

Contamos con un movimiento similar al anterior de la cámara bajando
utilizando una grúa. Una vez que baja y vemos al personaje comienza a
retroceder y destacan los carteles situados en las verjas. Al mismo tiempo
que vemos los carteles suena un ruido extraño, como si viniese de un animal.
En un sonido muy característico e importante ya que sonará a lo largo de toda
la temporada antes de que suceda algo importante que tenga que ver con un
mundo paralelo que se descubre más adelante (y en general también con
los monstruos).

Vemos un plano detalle de las ruedas de la bicicleta mientras pedalea y
después uno un poco más alejado en el que vemos al personaje. La cámara
ç le sigue el movimiento. La luz de su bicicleta empieza a parpadear hasta
apagarse, lo que nos causa sensación de inquietud al ver que es de noche y
no va a poder ver. Vemos un plano con la sombra de una silueta extraña que
no se aprecia muy bien pero si se escucha su rugido. A continuación viene
un plano de la reacción de Will que se desvía de la carretera. Tenemos una
serie de planos que muestran su caída, de los cuales destaca el plano detalle
de la rueda de la bicicleta que sigue rodando y que se encuentra inclinado.
Suenan unos acordes fuertes que causan una sensación de que algo va mal.

Ahora vemos un plano medio corto de Will con el fondo muy desenfocado en
que se levanta y mira al frente. Volvemos a oír los acordes y vemos un plano
escorzo de Will más lo que está viendo, que debido a la niebla y a la oscuridad
no se aprecia.
La cámara le sigue al levantarse y empezar a correr y volvemos al plano detalle
de la rueda en el que vemos a Will de fondo corriendo y la rueda para de girar.

Cambiamos a un plano general bastante oscuro, solamente iluminado por lo
que parece la luz de la luna, y vemos a Will corriendo hacia su casa. Empieza a
sonar una música de tensión. La cámara le sigue dando un giro con movimiento
travelling que se acerca un poco al final hasta verlo entrar en su casa.

Cuando entra en casa podemos reconocer el movimiento travelling de la cámara
que se aleja ligeramente hacia atrás. Ahora se dirige al pasillo de su casa en busca
de su madre y cambiamos de plano, ahora le vemos de espaldas. La cámara le sigue
y estos cambios de planos de su espalda y su frontal se repiten hasta que se dirige
a la ventana, por lo tanto, aumentan la tensión. Vemos un primer plano del personaje
mirando por la ventana. Destaca la claridad y la tonalidad amarillenta en este plano
ya que todos los anteriores fueron planos más oscuros. En el plano siguiente
vemos lo que él ve a través de la ventana y como la sombra de una criatura que
desconocemos se forma y se acerca. El ruido que escuchamos, procedente de
la criatura, aumenta la tensión del momento.

A continuación la cámara enfoca el teléfono que el personaje coge enseguida
dejándonos un plano de su perfil. Después tenemos un plano de detalle del teléfono
mientras marca el número. Una música de tensión aumenta en el plano escorzo
siguiente en el que seguimos viendo su perfil y cuenta con efecto de cámara en
mano.  Mientras la cámara graba su rostro se mantiene quieta pero cuando se
encuentra más alejada se mueve y causa tensión. Ahora vemos un primer plano
del perro ladrandole a la puerta, al que le sigue un zoom del personaje mientras
se le ve asustado. El plano siguiente de la puerta se trata de lo que el personaje
está viendo, vemos la sombra de la criatura y la escuchamos. Volvemos a los
planos anteriores, esta vez de reacción, y ahora tenemos un plano de detalle del
pestillo de la puerta abriéndose sólo mientras la cámara se desliza hacia arriba.
Will echa a correr, y suelta el teléfono, el cual queda colgando tal y como vemos
en ese plano de detalle.

Salimos al exterior de la casa con un plano general y la cámara comienza a moverse
acorde con el personaje (es decir, la cámara se mueve cuando este se mueve).

Entra en la caseta con un plano en el que la cámara está situada abajo, desde el
punto de vista de un objeto más. A continuación la cámara se acerca cada vez
más a él hasta acabar en un plano detalle de las balas que saca de  caja. Vemos
como le tiemblan las manos y percibimos los nervios del personaje, lo cual también
causa nervios al espectador. Continuamos con una serie de planos de su perfil,
de cómo coloca las balas, y también de la puerta, todos ellos con zoom, y menos
el de la puerta, con cámara en mano. Cuando consigue colocar las balas en la pistola,
para lo que la cámara se acerca, vemos un plano mítico del personaje sujetando la
pistola. Es un plano corto en el que el desenfoque de la pistola destaca el rostro del
niño, que es lo único que está enfocado. El zoom es un factor importante durante
toda esta parte para poder alzar la tensión y la agitación.

Se producen planos contra planos de la puerta y el personaje cada vez más cerca
hasta que esté escucha el sonido de la criatura detrás de él. Se da la vuelta y
cambiamos a un plano medio que se va alejando hacia atrás y empieza a subir.
La cara del personaje se empieza a iluminar y comienza a sonar una especie de
sonido que combina varios al mismo tiempo y va en crescendo. Vemos un plano
detalle de la bombilla, más iluminada de lo habitual, el sonido se hace cada vez
más fuerte hasta que la cámara para de moverse, la bombilla se apaga, el sonido
termina bruscamente y volvemos al plano anterior donde la cámara estaba situada
al principio de esta parte en la caseta. No vemos al personaje ya que ha desaparecido,
y el plano se queja fijo por unos diez segundos. La bombilla vuelve a estar iluminada,
y la escena termina con un fundido en negro donde lo último que se funde es la
bombilla, efecto que le da importancia y protagonismo.



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