domingo, 8 de abril de 2018

El Show de Truman (Peter Weir)

a escena comienza con un plano general picado; la música es serena, como el mar de color azulado, que transmite tranquilidad;  simbólicamente se refleja la soledad y la inferioridad ante la naturaleza que incita a la reflexión; y compositivamente el barco se dirige a un punto áureo y la corriente marca una línea direccional. Posteriormente, existe un plano detalle , que a su vez es un plano en profundidad, de la parte posterior de la vela, sin existir movimientos de cámara,  aportando así poco dinamismo, acorde con la melodía. A continuación, hay un plano americano; teniendo en cuenta la composición, el personaje se encuentra en el centro del encuadre, esto también se debe, a parte de por que es el centro de atención, ya que es el protagonista, porque se realiza mediante un efecto de la cámara que da ilusión de estar observando al personaje mediante unos prismáticos, convirtiendo al espectador en un espía, que a su vez ve lo que el Christof está viendo, siendo, por lo tanto, un plano subjetivo; luego aparece otro plano general, que capta el perfil de la vela, y al estar la cámara colocado probablemente en otro barco podemos apreciar ese efecto de movimiento que guía al espectador con el ritmo del mar y la música; el entorno se encuentra en tonos claros, acompañando también a esta temática aparentemente tranquila, hasta que se produce un choque que interrumpe esta situación, desapareciendo la música y convirtiéndose el silencio en el principal protagonista que marcará la tensión. Aparece un plano más cercano para adentrarnos más en el personaje, en este caso de su reacción mediante un plano medio; en cuanto al sonido, sólo se puede escuchar la respiración del personaje y del entorno, que ahora contrasta esta tranquilidad con la tensión del momento. A continuación, se realiza un plano entero de carácter descriptivo donde se muestra al personaje dirigiéndose al problema. Posteriormente, se incluye un plano medio y, en este momento, la cámara deja de estar estática y sigue el ritmo alterado del personaje mediante cámara en mano, produciéndose pequeños movimientos rápidos; y, después, mediante un travelling,  se sigue la dirección que marca el brazo del protagonista, que descubre que el cielo es solo una ilusión, luego, con el mismo movimiento se regresa a mostrar las facciones del personaje para mostrar su reacción; cuando este empieza a contemplar ese cielo ficticio, comienza a sonar una melodía que silenciará todos los sonidos del ambiente, llegando a adoptar este un papel narrativo ( estilo documental ), de como este intentará rebelarse al programa. Aparece de nuevo otro plano general picado que nos recuerda  la insignificancia del hombre y, en este caso, la lucha solitaria de este personaje ante los superiores que lo ven como una hormiga de entretenimiento. Posteriormente, se realiza un plano medio del personaje que, mediante cámara en mano, se sigue la dirección de sus movimientos aportando dinamismo que marca la rebeldía de éste; a pesar de los movimientos, el personaje se encuentra cumpliendo la regla de los tres tercios (aprox). Para contrastar esta escena se marca otro plano general picado , que muestra de nuevo lo dicho anteriormente y se ve como este sale de la vela. Nos centramos más en el personaje mediante el plano medio, que al contrario que el general, este es más intimista, y se capta la expresión de su cara, y se sigue al personaje mediante un travelling de seguimiento. Después se continua con un plano entero del personaje  acompañado con un travelling de seguimiento y el recorrido del personaje marca un sentido de visualización (de izquierda a derecha), que, mediante el ritmo de la caminata (lenta) , se proyecta más tensión y se puede captar la misma intriga/desconocimiento de la situación que el propio personaje, consiguiendo en el espectador esa sensación de “quiero conocer más, te sigo”. Posteriormente, se produce un plano similar al anterior pero más lejano y con el filtro de telescopio, que viene siendo un plano general y, a su vez, un plano subjetivo, ya que estamos captando lo que ven las cámaras, que ven cómo se dirige el personaje a las escaleras, cumpliendo la regla de los tres tercios. A continuación hay un plano entero, acompañado por un travelling de seguimiento, de como este sube las escaleras, siguiendo +/- el ritmo de la música. A partir de ahora, se nos muestran dos situaciones en lugares distintos que ocurren simultáneamente (montaje en paralelo) y la narrativa que une estos dos hechos es la melodía. Se muestra un plano entero de Christof sentándose en la silla [ el diálogo de este aparece en voz en off, para añadir ese efecto de narrador y superior, ya que es el jefe del programa]. Luego aparece un plano medio picado, se encuentra en esta angulación porque en realidad es un plano subjetivo de lo que ve el jefe. Y se produce otro plano similar al anterior pero, esta vez, enmarcada desde la pantalla mediante un plano escorzo con angulación picada. El plano posterior es con contraplano de este y , por ello, la angulación es contrapicada; el plano medio, al  encontrarse más cerca del personaje, adopta un carácter intimista. Se produce de nuevo el contraplano picado y se ve desde la pantalla, que enmarca al otro personaje, de espaldas, que trata de huir de esta mentira. / En la misma pantalla, que antes se encontraba en un plano medio picado, pasa a ser un plano entero picado ( ya que el hombre lo observa desde arriba) cuando la puerta se abre, para poder observar en el mismo término a la puerta y al Truman. Cuando el jefe menciona su nombre, se produce un plano medio picado y el fondo se oscurece, porque el elemento fundamental es sólo el personaje que se encuentra detrás de la libertad, pero como él no sabe aún hacia dónde se dirige esa puerta, para él es desconocido y se representa mediante el color negro./ Se produce de nuevo el contraplano contrapicado, ya que es de carácter subjetivo, y le dice al protagonista que puede hablar; la voz de este personaje se escucha como la de un narrador, de esta forma se consigue simbolizar el “poderío” que cree que tiene este personaje. Posteriormente, se vuelve al ambiente del protagonista y, mediante un plano general contrapicado, en vez de ver al cielo y ver al jefe, se ve una luz, en este caso simbolizando a Dios que va acompañado de la voz en off del jefe con efecto de eco, que aporta grandiosidad/superioridad. Se produce el contrapicado, y se ve un plano medio picado de Truman con cámara en mano, que aporta ese efecto de movimiento y se muestra la inferioridad de este. Luego hay un plano entero similar a uno anterior del jefe en su “oficina”. Se produce un plano escorzo que muestra lo que ve este en la pantalla (que es el mismo plano anterior), por eso la angulación es también picada. [Plano/contraplano] Y se muestra un primer plano contrapicado del creador, que muestra la ilusión de su creación. [ Planos/ contraplanos] La situación cambia cuando el creador desafía a Truman y se produce un plano entero de este  y la puerta, que aparece con efecto de telescopio mediante las esquinas ennegrecidas ya que está siendo observado. [ Planos/ contraplanos] la importancia de estos planos es el monólogo del creador, que cada vez se producen primeros planos más cercanos para dar más importancia a las manipulaciones de este. En una ocasión, se interrumpe con un plano medio picado de una amiga de este, que lo trató de salvar anteriormente, que es espectadora y desea que el protagonista no caiga en la trampa. Cuando el creador le grita, se producen planos más lejanos para que dejemos de empatizar tanto con este y cuando menciona al “mundo” se muestra una serie de planos que muestran a los espectadores, que siguen el ritmo de la melodía la sucesión de estos. Finalmente, con un plano medio picado del protagonista que se encuentra , a su vez, en una zona áurea, se muestra la burla de este hacia el creador y la música deja su tono melancólico y adopta un carácter optimista y contraria a la musicalidad anterior con las notas agudas y rápidas que, justo, cuando se va por la puerta adopta los tonos más agudos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario