sábado, 25 de noviembre de 2017

Alberto Iglesias




Alberto Iglesias Fernández-Berridi nació en San Sebastián en 1955, es un compositor español que ha escrito la música para diversas películas de cine español e internacional, muchas de ellas dirigidas por directores reconocidos mundialmente  Pedro Almodóvar y Julio Médem con películas como “La piel que habitó” o “Ma ma”.
Además de su aportación en el género cinematográfico también hizo música para otras artes como el ballet y otras composiciones para agrupaciones.
Ha ganado distintos premios con las películas:“Volver”, “Los abrazos rotos” “Tinker Tailor Soilder Spy”, “El jardinero fiel” y “Cometas en el cielo”


Este autor está incluido en lo que se denomina “La nueva generación de compositores de música del cine español” ,los rasgos de estos músicos se pueden sintetizar en el interés que muestran por  el medio cinematográfico, ya que comparten la falta de prejuicios en la concepción de la música y la aceptación del audiovisual como una parte más de su creación artística. Se sirven, por supuesto, de los avances tecnológicos que se producen en todos los ámbitos musicales desde los noventa y se benefician de las mejoras de los sistemas de sonido.


De sus numerosas intervenciones podemos destacar:
-Todo sobre mi madre (1999): emplea sonidos de jazz y ecos de las composiciones que hicieron mítico al cine negro.
- Comandante(2003): tiene un punto de peligro y ensoñación que suenan a película de Hitchcok.
- El jardinero fiel(2005): uno de los rasgos más característicos es el intimismo.
-Volver(2006): Partitura que supone un paso atrás, una regresión del compositor y del director en su trato con lo musical. Para esta película, en exceso dependiente de explicaciones y menos consistente en emociones, la música fluye indefinida, sin rumbo firme y sin comprometerse más allá del parcheo secuencial.
-Cometas en el cielo(2007) :Intensa creación dramática en la que el compositor fusiona dolor y esperanza, belleza y horror.
-Los abrazos rotos(2009):Hábil creación en la que el compositor desarrolla de modo solvente el segundo guión del filme, el guión musical, que complementa, explica y reorienta el literario


-Exodous(2014) : crea la emoción de un relato épico a base del uso de coros y la sonoridad de una gran orquesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario