martes, 7 de noviembre de 2017

El Renacido (Alejandro Iñarritu)

Resultado de imagen de El renacido imagen


La escena que voy a analizar a continuación comienza en el minuto 39:56 de la película y termina en el 41.56.

Sinopsis
Basada en la década de 1820 y situada en el oeste norteamericano.
El protagonista Hugh Glass (Leonardo Dicaprio) viaja junto a sus compañeros a lo desconocido en busca de un lugar donde vender pieles. En su trayecto es brutalmente atacado por un oso, sus acompañantes lo dan por muerto y terminan abandonándolo a su suerte. Para nuestra sorpresa Glass se repone de sus heridas y va en busca del hombre que mató a su hijo para vengarse.


Contextualización de la escena
En este fragmento de la película podemos ver como el hijo de Hugh le susurra a su padre lo que este le dijo a el cuando era pequeño.
Glass está recordando la muerte de su mujer (de una forma idealizada) el día que atacaron la aldea a la que ella pertenecía.


Aspectos generales
  • La música: en la escena es grave y monótona, con pocos cambios lo que nos transmite una sensación de tranquilidad a la vez que mantiene expectante al público y aumenta su atención. Los susurros recuerdan a un estado de sueño aún más por lo que complementa la escena a la perfección además de crear unidad entre el recuerdo y la vida real cambiando de personajes, en la vida real susurra el niño y en el recuerdo el padre y en menor frecuencia la madre, lo que da un sentido familiar y acogedor a la escena.
  • La cámara: toda la escena y la película está grabada con gran angular que da mayor amplitud e inmensidad a la imagen en la mayor parte de las ocasiones a los paisajes. Se emplea esteadicam para dar sensación de que el espectador está flotando como una entidad que observa los hechos.
  • El color: En este aspecto hay que destacar los tonos fríos empleados en la vida real y los cálidos que se utilizan para destacar la diferencia entre ambos lugares y épocas, los fríos en invierno y los cálidos en verano en una aldea que está siendo incendiada


Plano a plano
Comienza la escena con un Gran Plano General. Planos muy utilizados en esta película para representar la inmensidad de la naturaleza frente a la pequeñez del ser humano y esto se resalta aún más en el plano con un ángulo contrapicado. El color verde de la aurora simboliza la naturaleza por lo que complementa muy bien la imagen.
Continuamos con un Plano Gusano que nos sitúa a la altura de los personajes para que nos demos cuenta de que estos están dormidos. La angulación es normal.
Nos sitúan en un Plano Conjunto de dos personajes en ángulo picado grabado con grúa que mediante un travelling de acercamiento se aproxima a ellos. Se puede apreciar la lei de los tercios en la que los personajes están encuadrados en el centro. Las líneas inclinadas y desordenadas de los árboles transmiten caos e inestabilidad.
Pasamos a un Primerísimo primer Plano que hace comenzar un plano contra plano entre Glass y su hijo. Este plano que sitúa a Glass boca arriba nos hace darnos cuenta de que es el hombre tumbado del plano anterior.
Ahora un Primer Plano del niño para que veamos que el le susurra. Está colocado en el punto de interés.
Después un Plano Nadir desde el punto de vista del protagonista que mira al cielo, las líneas inclinadas de los árboles nos dirigen al centro de la imagen en la que no hay ningún objeto de interés. Este plano es importante ya que ayuda a concluir y dar sentido a la escena además de hacer que Glass recuerde el sueño que va a aparecer a continuación.


Comienza el recuerdo y nos transportamos a él con un plano medio de Hugh y su mujer abrazándose, grabado con cámara en mano que nos mece con los personajes y nos hace integrarnos mejor en la situación.
Aparecemos en una aldea aquí ya como una entidad y destaca el niño gracias a un travelling de seguimiento, tiene un pájaro en el brazo que es un importante símbolo en la escena por lo que hay que recordarlo.
Primer Plano del protagonista, la cámara rodea al personaje yendo en sentido contrario a su mirada, esto destaca que Glass mira a su alrededor.
Se ve un plano general para mostrar la aldea devastada por el fuego.
Ahora un Primer Plano Cenital desde el `punto de vista subjetivo de Glass.
Primer Plano Nadir punto de vista del niño.


Nos transportan a la vida real de nuevo en la que vemos un Primerísimo Primer Plano de Glass siendo cuidado por su hijo que crea unidad entre el presente y el futuro ya que el plano siguiente es un Plano perfil de Glass cuidando a su hijo en el pasado. Hay un movimiento de cámara que es una mezcla de tilt up, panorámica y travelling de acercamiento para acercarnos a la cara del protagonista y ver su expresión.


Plano Entero en el que destaca un árbol siendo azotado por el viento de una tormenta, este árbol tiene cierta similitud con el de la vida y puede hacernos reflexionar sobre el hecho de que alguien la va a abandonar.
Plano Americano que muestra como un soldado prende fuego a las casas, se cierra el plano cuando este se va de el.
P. Primer Plano situando al personaje en el punto de interés.
P. Plano de la mujer, ángulo contrapicado que la idealiza.
Plano Entero de Glass situado en el punto de interés en un amplio paisaje que transmite calma, como todos los del recuerdo a diferencia del bosque de la realidad. Vemos como Dicaprio se encuentra perdido e impotente ante la situación.
A continuación un Plano Escorzo del niño que observa como una mujer es asesinada, esta está encuadrada por el marco de la puerta lo que dirige nuestra atención a ella, el niño se va del plano y lo cierra apartandonos de las atrocidades que se están cometiendo.

Plano Medio de Leonardo que nos enseña su expresión.

Inés

No hay comentarios:

Publicar un comentario