viernes, 24 de noviembre de 2017

José Nieto y Hasta que llegó su hora (Ennio Morricone)

José Nieto (1943):


Emprendió su actividad como músico profesional en orquestas de baile y grupos de jazz. Comenzó con la composición hasta realizar la música de su primera película. Ha recibido tres veces el premio del círculo de escritores cinematográficos, seis veces el premio Goya.


En opinión del compositor, la música es una opción estética, que puede ponerse o no en una película ya que es una cuestión de estilo. El director es el responsable final de la película y, desde ese punto de vista, el resto de profesionales pueden opinar, pero no imponer su criterio. En caso de no estar de acuerdo con los criterios del director, José Nieto piensa que lo que hay que hacer es retirarse del proyecto. Es lo que le ocurrió con Milos Forman en Los fantasmas de Goya, puesto que los criterios del realizador y del compositor en la forma de aplicar la música en la película eran diferentes.  


José Nieto ha desarrollado una intensa actividad docente dando cursos sobre música cinematográfica y sonido en escuelas y universidades nacionales y extranjeras. Ha dirigido desde 1996 hasta el 2010 el departamento de sonido de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM) y actualmente es profesor en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).


  • El amante bilingüe.
  • Guantanamera.
  • Juana la Loca.
  • Los fantasmas de Goya.
  • El maestro de esgrima.


HASTA QUE LLEGÓ SU HORA
La película se estrenó en 1968 y tiene como protagonistas principales a Henry Fonda (Frank), Charles Bronson (Armónica), Jason Robards (Cheyenne), Claudia Cardinale (Jill) y Gabriele Ferzetti (Morton).


Como suele ocurrir en las películas de Leone, la música cobra una importancia fundamental en el desarrollo de la historia. Tanto es así que se convierte en un personaje más. De ella se encargó el incombustible maestro Ennio Morricone.


Sergio Leone encargó la música al maestro italiano antes del rodaje de la película, participando activamente durante la composición y dando bosquejos de lo que quería para su historia. Aun así, viendo el film podemos observar que muchas secuencias importantes están perfectamente sincronizadas con los temas musicales que las acompañan, lo que nos lleva a deducir que Leone adaptó el montaje a los temas compuestos por Morricone.


Si la obra de Morricone nos narra e ilustra situaciones, también nos describe personajes. De hecho, en la versión extendida hay un tema para cada uno de los principales. Charles Bronson es “Armónica”.Morricone ideó una fórmula que aplicaría varias veces en los créditos iniciales (misma fórmula, distinta música) y que consiste en un símil de la Creación: se inicia con sonoridades rudas y primitivas (la música de la Tierra silvestre), prosigue incorporando percusiones y otros instrumentos convencionales y voces (el origen de la vida) y acaba con la orquesta en su máximo rendimiento (la aparición del hombre). Es entonces cuando comienzan las historias.


Ennio Morricone consiguió crear la música perfecta para el western perfecto.
https://youtu.be/7aeXiAhqw5E

No hay comentarios:

Publicar un comentario