miércoles, 22 de noviembre de 2017

El retorno del Rey (Howard Shore)


 HOWARD SHORE

La primera banda sonora conocida era “The Silence of the Lambs” extraordinaria a todos los niveles en cuanto a "narración" y guión de la propia película, creando una atmósfera que afecta a los personajes, cuya psicología, dudas y miedos tienen su reflejo en las notas oscuras y densas que el compositor aplica con presteza en los momentos perfectos de la película.


Con todo, el triunfo rotundo de “The Silence of the Lambs” bastó para que Shore fuera, esta vez sí, conocido y reconocido entre cinéfilos y amantes de las bandas sonoras, marcándolo a partir de ahí como un compositor siempre a tener en cuenta.


Peter Jackson era un cineasta que se había labrado su fama, al comienzo de su carrera, por películas gore de escaso presupuesto y gran imaginación, Pero el sueño de Jackson, sin embargo, había sido siempre el de adaptar al cine uno de los libros de su infancia: The Lord of the Rings. Jackson sabía que uno de los pilares decisivos para lograr triunfar en su complicado objetivo era la música. Principalmente porquhttps://www.youtube.com/watch?v=Z2FFFGNB8Ps&index=6&list=PLrNRWzkImhnzofdd_CgKHQwNEHDtBhCgke necesitaba el talento de un músico que pudiera transportar tanto a los personajes como al espectador a un mundo nunca antes visto, a unos paisajes y unos escenarios fantásticos que debían quedar marcados a fuego en la memoria y, al mismo tiempo y por si fuera poco, también debía contar con la habilidad de narrar, de retratar musicalmente y dotar de vida y profundidad a los personajes. Jackson decidió jugársela con alguien que no tenía ninguna experiencia ni en superproducciones fantásticas ni en películas de este género, pero que poseía el talento suficiente como para componer una música a la altura de los mejores. Alguien como Shore.


Shore aceptó y se dedicó en cuerpo y alma durante todo el año 2000 y parte del 2001 a investigar y componer con todo detallismo la música de un mundo nuevo y fantástico. Trabajó a todos los niveles: leitmotivs para personajes, músicas distintas para cada raza que apareciera en la película, melodías intensas para la acción y, en general, coros y voces para acentuar toda la gama de sensaciones que cada secuencia y cada territorio de la Tierra Media podían transmitir: amenaza y terror de los orcos y los trasgos, magia y belleza sobrenatural en los elfos, sencillez y apacibilidad en los hobbits... y por supuesto, el heroísmo y la valentía de la Compañía del Anillo. Compuso una ingente cantidad de música, que engrandecía y se profundizaba. Hubo un antes y un después tanto para Jackson como para Shore y hasta para el propio cine fantástico tras el estreno de The Lord of the Rings: the Fellowship of the Ring en 2001. El Oscar que ganó fue un premio justo tanto a la maestría como a su maravillosa capacidad de crear ambientes únicos, pero el mejor premio que pudo llevarse fue el de la memoria de los aficionados y público en general de una y dos generaciones enteras, que reconocerán para siempre las melodías de la Tierra Media con solo silbarlas.


Análisis detallado de los temas y banda sonora de The Lord of the Rings por Jaime Altozano:
Las Dos Torres:
El Retorno del Rey:

No hay comentarios:

Publicar un comentario