miércoles, 15 de noviembre de 2017

UN MONSTRUO VIENE A VERME (J. A. Bayona)

He escogido el comienzo de la película porque me parece que comienza con mucha fuerza. No emplea planos generales para situarnos en el espacio, si no que desde el principio muestra de una forma clara quién va a ser el personaje principal de la historia.
Lo primero que vemos es un plano medio corto con muy poca profundidad de campo en el los objetos de la mesita están enfocados y el niño que está teniendo una pesadilla sin enfocar. Hay muy poca luz y destaca el color rojo de los números del despertador que se refleja en la cara del niño. Esto añade agresividad y fuerza, y más adelante veremos la importancia de los números que
marcan el despertador. La cámara avanza con un travelling hacia delante y la música va en creciendo según se va acercando la cámara. El plano termina con un primer plano del niño, que se asusta. Hay un J-cut, ya que justo antes de que termine el plano se escucha un golpe, que al empezar la siguiente escena vemos que es parte de la iglesia que se derrumba. Vemos un plano general desde un ángulo normal y la iglesia se empieza a caer. Hay un plano picado, para ver cómo cae la iglesia y un plano detalle de las lápidas destruyéndose.
Pasamos a una sucesión de planos contra planos de un primer plano del niño contrapicado del niño gritando a su madre y un plano detalle del niño agarrándole para que no se caiga. La madre cae y el niño no puede evitarlo. De esta forma nos presenta a otro de los personajes principales. A continuación vemos al niño en un plano medio corto, que se despierta alterado, dando a entender que todo era una pesadilla. Hay un pequeño travelling hacia la izquierda.
Ahora empieza a presentar el espacio donde transcurrirá la acción mediante planos cada vez más abiertos. Se escucha una voz en off del niño hablando con alguien. Plano gusano con cámara de gran angular para poder ver toda la habitación. Plano detalle del reloj, que más adelante tendrá un gran significado. Cuando el reloj cambia de minuto se escucha un golpe grave. El niño se levanta y se dirige a la ventana, que sirve para crear una simetría. Plano general de la casa con traveling de alejamiento. Las puertas de la verja enmarcan la ventana donde está el niño, dándole mucha importancia.
Plano escorzo del niño mirando por la ventana, con el árbol y la iglesia de su pesadilla. Al estar situados a los extremos dan peso y estabilidad al plano, que contrasta con lo inestable que parecía en su pesadilla. La secuencia termina con un primerísimo primer plano del niño mirando por la ventana, esta vez se ve menos el reflejo. Hay un corte con fundido en negro y empieza a sonar música más movida.
Todos los planos de la secuencia son bastante largos, excepto en la pesadilla. Todo sucede muy deprisa y nadie entiende muy bien que es lo que pasa y nos pone en la piel del niño.

Cámara en mano, planos detalles de cómo el niño se viste. Tilt up hasta llegar a un primer plano de la cara del niño, concentrado. Plano medio del niño en la cocina lineas diagonales dan dinamismo, y el niño con su actitud aporta tranquilidad, como si fuera una rutina. Tilt up desde plano detalle hasta primer plano. Plano americano del niño. La puerta funciona como líneas de fuga que nos llevan hasta el niño, que también aparece enmarcado por el marco de la puerta. Es todo muy simétrico y hay muchas líneas verticales que dan dinamismo.

Tilt up del plano detalle abriendo el armario y corte invisible. Se ven muy de cerca dos botes con
medicamentos. Plano medio del niño sentado, da sensación de soledad. Plano detalle de la
secadora y del niño poniéndose el calcetín. Hay un tilt up y vemos al niño, que levanta la mirada.
La música para.
Toda la escena está hecha con cámara en mano y planos de corta duración. La música también s
movida. Todo esto crea una escena llena de dinamismo. Hasta que el niño ve a la madre. Los
planos son más largos, la música para y los planos ya no están grabados con cámara en mano, si
no son fijos. Nos hace ver que hay un problema muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario