domingo, 5 de noviembre de 2017

Preservation

Resultado de imagen de Preservation film


Este primer plano es el último de la noche y es el que permite la transición lógica hacia el siguiente. Se trata de un plano cenital el cual nos enfoca la cara de la actriz justo antes de dormirse. Esa cara transmite tranquilidad y calma al espectador y a la escena ya que no hay ningún tipo de tensión en ella, y además, gracias a llevar los auriculares puestos, la música de fondo ayuda a estas sensaciones ya que se trata de una música muy calmada. Esta, está introducida de tal forma en la escena que transmite inconscientemente la información al espectador de que se trata de la música que está escuchando ella en ese momento. Una vez que la actriz cambia su forma de respirar y comienza a hacerlo de tal modo que nos da la sensación de que está durmiendo, se produce la transición a la escena siguiente y por tanto al plano siguiente, el cual es el mismo tipo de plano que el actual pero esta vez por la mañana.
Se produce un cambio drástico en la iluminación pasando a ser muy intensa por el hecho de estar al aire libre y también se produce un cambio muy notable en el audio, ya que desaparece la música y se pasa, drásticamente y para situar en contexto, los sonidos tan característicos del bosque como el piar de los pájaros y el sonido repetitivo de los grillos, el cual no cesa en toda la escena.
La actriz, después de un breve instante, se despierta, abre los ojos y comienza el movimiento levantándose del saco de dormir. Curiosamente, la cámara permanece fija a pesar de ese movimiento para así permitir un cambio de plano mucho más fluido, ya que esperan a que la actriz desaparezca completamente del encuadre para finalizar su movimiento con el siguiente.
Este nuevo plano se trata de un plano medio corto y está filmado a una altura propia del plano americano, a la altura de la cadera. No tiene mucha duración, pero la interpretación de la actriz es bastante correcta por lo que, gracias a la expresión de su cara y a una pequeña parada en el movimiento de su cabeza, nos indica que algo extraño estaba detectando.
A continuación pasamos a un plano entero donde ya se deja ver al espectador lo que pasa, que no hay tienda de campaña. La composición de este plano es muy útil y muy frecuente ya que se trata de crear un plano donde la acción principal se sitúe en el punto medio para así provocar que la atención de del espectador se enfoque en ese punto de acción y evitar que se vaya al paisaje que se presenta a su alrededor.
A esto también le ayuda mucho los colores utilizados, ya que el paisaje no tiene colores muy vivos ni llamativos y contrastan muy bien con el azul de los sacos. Este plano está realizado con cámara en mano. Comienza el movimiento por parte de la chica la cual decide despertar a su pareja/compañero llamándole por su nombre. Éste se despierta y lo primero en lo que se fija es que no se encuentra dentro de la tienda de campaña. Ahora comienza una conversación hasta el final del plano en la que se comenta que han desaparecido todas sus cosas y se preguntan por su otro compañero, ya que eran tres. Desconfían, por lo que el chico se levanta y comienza a desplazarse hacia el lado derecho de la cámara gritando el nombre del compañero. Una vez comienza este movimiento, sin movimiento de cámara, salvaguardando los temblores propios de la cámara en mano, se produce el cambio de plano. Este nuevo plano finaliza el caminar del actor y se sitúa, a una altura de plano medio, en la espalda del actor. Sigue siendo cámara en mano. En este plano se introduce la voz de la actriz fuera de plano hasta que, de repente, pasa por delante de la cámara de espaldas y de izquierda a derecha con gran rapidez. Esto produce dos cosas al espectador inconscientemente, primero hace que se le dé más importancia a lo que dice y que transmita más cercanía entre los dos actores al avanzar hacia su compañero y situarse a su lado, cosa que también indica su localización en el siguiente plano. Este movimiento, hace también que el director pueda situar a los dos personajes más juntos para los siguientes planos y la futura conversación.
A continuación se produce un plano contraplano entre ellos. Primeramente la pregunta de la chica, la cual se sitúa a una altura de plano medio en el punto medio de la imagen y además, es muy llamativo que a pesar de su movimiento en el plano anterior, en este se le filme sóla, sin enfocar al compañero. El contraplano enfoca al chico respondiendo a la pregunta, el cual sin tener una respuesta clara, empieza a responder con suposiciones con un tono cabreado y tenso, lo cual ayuda también a tensar al espectador y a hacerle reflexionar sobre lo sucedido, ya que ofrece varias respuestas a la pregunta.
Este plano continúa siendo de altura media y con cámara en mano. Al final del plano, sigue el movimiento del actor hacia la izquierda con el uso de la panorámica. Continúa con el movimiento panorámico siguiendo al actor con alguna pequeña corrección vertical y finalmente, en el giro hacia el lado derecho provocado por el actor, aparece de repente el compañero al cual estaban buscando y del que desconfiaban. Esta técnica es muy usada en el cine de terror o suspense ya que transmite fácilmente al espectador la sensación de desconfianza hacia un personaje. La cámara en este momento permanece estática y el plano concluye con el nuevo personaje saliendo por el lado izquierdo de la cámara, y además diciéndolo, para enfatizar más el movimiento. Esto permite que en el siguiente plano puedan enfocar fácilmente a la chica con él, ya que ella había ido hacia el lado derecho de la cámara hace unos pocos planos. Este nuevo plano, al igual que el resto, está filmado con cámara en mano y a una altura de plano medio, aunque a medida que la cámara sigue al personaje con un movimiento panorámico, produce que el plano concluya llegando casi a un plano entero del personaje.


A partir de este momento la secuencia se basa en una sucesión de planos contra planos con la conversación de los personajes, por lo que su análisis resultaría muy repetitivo. Esta sucesión finaliza pasados unos veinte segundos y lo único salientable a comentar sería alguna que otra corrección de cámara, una panorámica vertical, un sutil movimiento de travelling paralelo que tiene el objetivo de añadir importancia a la conversación y al plano, y la utilización del plano escorzo, técnica muy usada a la hora de filmar todo tipo de conversaciones.

Bibliografía: Preservation - Desde 28:10 hasta 30:50              Sergio

No hay comentarios:

Publicar un comentario